Argentina consiguió su tercer título mundial luego de los conseguidos en casa en 1978 y en México en 1986. Lionel Messi, de 35 años de edad, conquistó finalmente la Copa del Mundo, el único trofeo que faltaba en sus amplias vitrinas. Con la victoria de este día, la albiceleste se convierte en la primera selección Sudamérica que se corona desde la victoria de Brasil en Corea-Japón 2002.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- La selección de Argentina se consagró campeona del mundo al vencer en tanda de penales a Francia tras un trepidante partido que por momentos pareció escapársele de las manos. Lionel Messi, quien marcó dos goles en tiempo regular, conquista el anhelado Mundial, él único título que le faltaba, y puede ser ya considerado como el mejor jugador de todos los tiempos.
Sudamericanos y europeos otorgaron una final que pasará a la historia por las emociones, goles y espectáculo que ofrecieron. Messi y Kylian Mbappé protagonizaron un duelo de poder a poder que finalmente se resolvió desde los tiros desde los once pasos.
Mbappé anotó los tres goles de Les Bleus. Lionel Messi, en dos ocasiones y, Di María marcaron para la albiceleste. El encuentro, estuvo manchado por el polémico arbitraje del polaco Szymon Marciniak, quien marcó un dudoso penal a favor de Argentina.
Con la victoria de este día, la albiceleste queda en el cuarto lugar de la lista histórica, por detrás de Brasil, que cuenta con cinco campeonatos, Alemania e Italia, ambos con cuatro.
Argentina comenzó el encuentro ejerciendo una presión alta sobre la defensa rival, situación que generó errores por parte del algunos jugadores que perdían el balón generando la primera acción de peligro de la albiceleste a los 4 minutos, luego de un disparo de Mac Allister desde fuera del área que Lloris retuvo.
Rodrigo de Paul tuvo una nueva chance para Argentina, el mediocampista recibió el balón al borde del área y sacó un potente disparo que Varane rechazó con la rodilla para mandar a tiro de esquina. En el cobro de la jugada, Hugo Lloris recibió un golpe en las costillas al intentar despejar el balón y quedó tirado en el suelo, situación que encendió las alarmas de la banca francesa, finalmente el arquero se puso de pie y continuó en el juego.
Un error en la salida de Theo Hernández a los 16 minutos provocó una situación más para Argentina. De Paul robó el balón al zaguero francés para mandar un centro que se paseó por toda el área y que finalmente llegó a Di María quien no pudo impactar de buena manera la pelota mandando su tiro a la tribuna, provocando los lamentos de todos los argentinos.
Fue hasta los 19 minutos de juego que los franceses generaron su primera acción de peligro. Tras un tiro libre indirecto desde la izquierda, Oliver Giroud, el goleador histórico de Les Bleus, saltó sobre Di Maria e impactó de cabeza el esférico que salió por encima de la portería del “Dibu”.
La polémica se hizo presente en Estadio Internacional Jalifa a los 21 minutos. Ángel Di Maria tomó el balón encaró a Ousmane Dembelé y luego de esquivarlo cayó en el área tras un ligero toque por la espalda del francés. El árbitro, el polaco, Szymon Marciniak, no dudó en marcar penal y pese a los reclamos de los galos, el colegiado decidió no revisar la jugada en el VAR.
Messi, tomó el balón, y sin dudarlo, cobró fuerte del lado izquierdo del arquero para adelantar a su equipo. Con su tanto, el quinto en esta Copa del Mundo, el astro argentino llegó a 12 goles marcados en mundiales y empató a Mbappé en la cima de los goleadores del torneo.
Di María, la gran novedad de la albiceleste para la final, respondió a la confianza de Scaloni y marcó el segundo gol de Argentina a los 36 minutos. Los sudamericanos armaron una gran jugada colectiva desde el fondo. Julián Álvarez mandó un pase largo para Mac Allister, este tocó de primera intención para Ángel, que llegaba solo por la derecha y definió de primera ante la salida de Lloris.
Deschamps, tratando de recomponer a su equipo, decidió hacer dos modificaciones antes de terminar el primer tiempo. Retiró del campo a Giroud y Dembelé para darle ingreso a Marcus Thruam y Kolo Muani.
Al inicio de la parte complementaria, Francia salió en busca de un gol que lo regresara al partido. En tanto, Argentina continuó con su apuesta de generar peligro a través de desdobles a velocidad.
Pese al esfuerzo del equipo francés, los dirigidos por Didier Deschamps se mostraron inoperantes. Griezmann, Mbappé y Thuram, los hombres al frente, fueron frenados de tajo por la muralla argentina.
Argentina, a través del contragolpe, estuvo a punto de ampliar su ventaja luego de un contragolpe encabezado por Julián Álvarez quien mandó un pase filtrado para Mac Allister quien no puedo alcanzar el balón tras un recargón de Upemacano.
Cuando parecía que el partido estaba liquidado, un error de Argentina le abrió la puerta a Francia al minuto 80. Kolo Muani fue derribado en el área por Otamendi provocando que el árbitro marcara penal a favor de los galos.
Mbappé, que no había aparecido en el partido, fue el encargado de cobrar el penal y a pesar de un gran lance del “Dibu” no pudo detener el disparo del francés que se incrustó por el ángulo inferior derecho.
El gol provocó una reacción explosiva a favor de Francia que se fue con todo al frente en busca del empate. Kingsley Coman robó el balón a Messi en el medio campo e inició una gran jugada colectiva que terminó con un pase de cabeza de Thuram para Mbappé quien definió de volea para igualar el marcador.
Argentina, que de nueva cuenta dejó escapar una clara ventaja en los minutos finales de un partido, apenas pudo resistir los embates de los galos que siguieron generando acciones claras en el arco de «El Dibu». Adrien Rabiot tuvo en sus pies el gol del título tras una serie de rebotes en el área pero no pudo empujar al fondo de las redes.
En los minutos finales del tiempo agregado, Messi estuvo a punto de vestirse de héroe. El astro argentino recibió un balón al borde del área y sacó un zapatazo que Hugo Lloris despejó de manera espectacular para evitar la caída de su arco. Finalmente Marciniak pitó el final del tiempo reglamentario.
En los tiempos extra, Francia siguió con su embate en la meta albiceleste. En tanto los sudamericanos realizaron una serie de cambios para tratar de contener a los galos.
Lautaro Martínez, quien ingresó en lugar de Julián Álvarez, tuvo en dos ocasiones el gol en sus pies pero no pudo concretar. Primero, luego de una gran jugada de Messi quien le cedió el balón al atacante del Inter de Milán quien disparó de primera, pero Dayot Upamecano rechazó de manera casi heroica tras una barrida. De manera inmediata, Martínez tuvo una nueva chance, en esta ocasión tras recibir un pase filtrado que lo dejó solo frente al marco de Lloris, pero el atacante definió por un costado de la portería.
En la segunda parte del tiempo extra, Argentina tuvo su recompensa. En una nueva jugada de Lautaro Martínez, el delantero recibió un balón en área francesa y sacó un zapatazo que Lloris rechazó, sin embargo, Messi quien seguía la jugada se encontró con el rebote y mandó el balón al fondo de la portería. Pese a que por un momento parecía que la acción sería anulada por un posible fuera de lugar, finalmente el árbitro dio por bueno el gol.
Cuando parecía que Francia estaba sobre la lona, la figura de Kylian Mbappé volvió a surgir para rescatar a su selección. El polaco Marciniak marcó penal para los galos luego de una mano en el área de Gonzalo Montiel. El delantero del PSG tomó el balón y ejecutó de manera correcta para empatar de nueva cuenta el partido y llevarlo hasta la tanda de penales.
Con sus tres goles de este día, Kylian Mbappé firmó el primer triplete en una final en 56 años. Además, llegó a 11 goles en Copas del Mundo.
En los penales, «Dibu» Martínez volvió a demostrar que es un experto en estas instancias al atajar el disparo de
Kingsley Coman. Aurélien Tchouaméni, el tercer cobrador de Francia, también erró al mandar por un costado su tiro.
Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel marcaron los penales de Argentina.
La albiceleste vuelve a conquistar una Copa del Mundo luego de 36 años, su último título mundial hasta este día, se remontaba a México 1986 de la mano del mítico Diego Armando Maradona.
El cuadro de Lionel Scaloni, quien por sexto partido consecutivo no repitió alineación, saltó al terreno de juego con Emiliano Martínez en la portería; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolas Tagliafico en la defensa; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Ángel Di María y Alexis Mac Allister en el medio campo; Lionel Messi y Julián Álvarez en el ataque.
Los dirigidos por Didier Deschamps comenzaron el encuentro con Hugo Lloris en la portería; Jules Koundé, Raphaël Varane, Dayot Upamecano y Theo Hernández en la defensa; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot en el medio campo; Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé, Kylian Mbappé y Oliver Giroud en el ataque.